DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Directores del Programa Dr. Agustín Ramiro Urzúa González. Dr. Manuel José Rivera Chávez. Colaboradores: Dra. Mónica del Carmen Preciado Puga, Dr. Luis Adolfo Torres González, Dra. Catalina Peralta Cortázar, Dr. Antonio de Jesús Álvarez Canales, Dr. Edgar Efrén Lozada Hernández, Dra. Leticia Gabriela Marmolejo Murillo, Dra. Gloria Patricia Sosa Bustamante. MPSS: Dra. Sheila Estefanía Márquez Rodríguez
¿POR QUÉ NO BAJA MI PRESIÓN?
Hernández-Gutiérrez K. , Hirota-Vieyra K. * , Rivera-Chavez M., Urzúa-González A. ± 
* Estudiante de la Carrera Médico Cirujano de la Universidad de Guanajuato. Sexto semestre.
± Coordinadores de Modulo Fase II Medicina Interna UG.
Correspondencia a:   ugmedicinainternafase2blog@gmail.com

RESUMEN
Una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia del siglo XXI, es hipertensión arterial, entre los factores de riesgo que existen, se menciona principalmente, la obesidad, la falta de ejercicio y mala alimentación. La hipertensión arterial puede desencadenar otras enfermedades por ejemplo: enfermedad vascular cerebral, enfermedad renal crónica, como complicaciones. Entre los tratamientos, además de medicamentos, se encuentran datos sobre alimentos que debemos evitar, los más recomendables, se menciona la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension). Así mismo, para mejorar los niveles de presión arterial, se expone que el bajar de peso, hacer ejercicio y evitar fumar o consumir alcohol, son datos claves para el control de esta enfermedad.
Palabras claves: hipertensión arterial, enfermedad crónica, mala alimentación, dieta.
ABSTRACT
One of the chronic diseases with the mayor prevalence of the 21st century, hypertension, among the risk factors that exist, is mentioned mainly, obesity, lack of exercise and poor diet. High blood pressure can trigger other diseases such as: stroke, chronic kidney disease, as complications. Among treatments, in addition to medications, are the data on foods to avoid, the most recommended, refers to the DASH diet (dietary approaches to stop hypertension). Also, to improve blood
pressure levels, expose weight, exercise and avoid smoking or alcohol consumption, data from the child to control this disease.
Key words: Hypertension, chronic disease, poor feeding, diet.


INTRODUCCIÓN
Platicando con el cardiólogo sobre la hipertensión y todas esas dudas que tenemos, ¿Qué es?, ¿Qué no debo comer?, ¿Y el ejercicio? Nos dimos cuenta que muchas de las personas no entendemos que es nuestra enfermedad. En este caso la hipertensión es considera como una enfermedad crónica y como tenemos que vivir con ella que mejor que comprenderla.
La hipertensión tiene múltiples enfermedades que pueden causarla y está a su vez puede ser pieza clava para que se produzcan otras.
Entre los tratamientos que se tiene además de medicamentos, se pone como primera línea el cambio en el estilo de vida, aprender a llevar una dieta, entendiendo que alimentos pueden aumentar nuestra presión y cuales podemos incluirlas en nuestra dieta baja en sales, el hacer ejercicio y bajar de peso se consideran métodos para reducir la presión.
Si nosotros tenemos alguna enfermedad o solo la hipertensión debemos fijarnos en las metas a las que deben de llegar nuestro nivel de presión arterial.

¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN? 
La hipertensión es una de las enfermedades crónicas de mayor diagnóstico del siglo XXI.
Para entender la hipertensión, tenemos que entender de qué órganos depende, el corazón es la bomba más poderosa, puede latir millones de veces en nuestra vida hasta que se enferma. Su función principal es llevar sangre a todo el cuerpo, promedio de arterias y venas. Pero cuando se daña el corazón o las arterias tienen que hacer un mayor trabajo para lograr llevar la sangre a todo nuestro cuerpo, el corazón late mucho más fuerte para lograr arrojar la sangre y seguir su función.
Se conoce como hipertensión, cuando nos toman la presión y está por arriba o igual de 140/90 mmHg en más de dos ocasiones (140 es la que cifra mide la fuerza con la que late el corazón; 90 es la fuerza de la sangre en las arterias cuando el corazón está relajado) Al momento que nos toman la presión, debemos tener de 5-15 minutos de reposo, no haber tomado refrescos o café antes, no haber fumado dos horas antes. Si alguna vez nos llegara a salir una cifra similar, nos debemos checar más seguido y si seguimos con las mismas visitar al médico

¿POR QUÉ NOS INTERESA TANTO LA HIPERTENSIÓN?
El problema con la hipertensión, es que puede que no sintamos nada durante muchos años. La llaman el “asesino silencioso”, cuando la enfermedad comienza a dar síntomas puede que ya exista daño en otras partes del cuerpo, entre más altos tengamos los niveles de presión, más riesgo tenemos de que puedan presentarse complicaciones.

¿QUÉ PUEDE CAUSAR LA HIPERTENSIÓN?
La hipertensión puede tener muchas causas, por ejemplo que nuestros riñones empiecen a reducir su función de filtro, disminuyendo su volumen de orina, entonces comiencen a retener líquidos y toxinas que forjen al corazón a bombear más.
En los últimos años se ha visto que la hipertensión está relacionada con el mal estilo de vida que llevamos, el 70% de las personas en México tenemos sobrepeso u obesidad, esto se debe a que comemos más comida chatarra, tomamos mucho refresco, no hacemos ejercicio y vivimos con mayor estrés.
Debido a que comemos con más grasa, el cuerpo no puede con toda esa grasa así que la acumula en nuestras arterias, el nombre de esta enfermedad es ateroesclerosis, la capa de grasa se vuelve muy gruesa , a la sangre le cuesta más trabajo pasar por un espacio pequeño.


ADAM Medical




Una edad mayor de 55 años, nuestro cuerpo empieza a estar más cansado, nuestros órganos comienzan a fallar y nos enfermamos de más cosas. Aunque no sólo las personas adultas pueden tener hipertensión, ya que hoy en día se ha visto un aumento de las personas jóvenes con esta enfermedad
Pero no todo es ser hipertensos, antes de llegar a la hipertensión podemos ser pre-hipertensos, al llegar a esta etapa nosotros debemos empezar a estar alerta,
ya que algo no está funcionando bien y podemos corregirlo. Existen ciertos grados de hipertensión, sirven para ver en qué nivel estamos y como está funcionando el tratamiento.

Fuente Autores


SIGNOS Y SÍNTOMAS
·         Dolor de cabeza
·         Zumbido de oídos.
·         Ver lucecitas
·         Palpitaciones
·         Que se hinchen los pies.
·         Dolor de pecho.
·         Venitas muy rojas en sus ojos.

FACTORES DE RIESGO
·         Que tener papá, mamá o hermanos con presión alta.
·         Ser diabético.
·         Ser obeso.
·         Tener alto el colesterol.
·         Una mala alimentación.
·         No hacer ejercicio.
·         Fumar.
·         Tomar cantidades excesivas de alcohol.

COMPLICACIONES DE LA HIPERTENSIÓN
 Enfermedad vascular cerebral quizá ha escuchado hablar de ella, esta se da porque el cerebro deja de recibir sangre, ya sea porque un coagulito de sangre o grasa tapo alguna arteria o porque se rompió
Infarto al corazón, al igual que en el cerebro el corazón, puede dejar de recibir sangre y puede dar un dolor opresivo muy fuerte en el pecho, que se puede ir al brazo izquierdo, la cara, la espalda. Es importante acudir cuando este dolor se opresivo de gran intensidad y sienta que le falta el aire, sensación de muerte.

Imagenes ADAM medical texto autores


 Daño al riñón, se cuándo hay una disminución de su función, se empiezan a retener toxinas y líquidos, ya que son incapaces de eliminarse por la orina. Esta enfermedad va de la mano con la hipertensión.



Imagen Internet Dominio Publico 

¿QUÉ PUEDO HACER PARA BAJAR MI PRESIÓN?
·         Bajar de peso 10 kilos reduce nuestra presión 5 de -20 mmHg.
·         Dejar de fumar.
·         Hacer ejercicio por lo menos 3 veces a la semana por 30 minutos.

ALIMENTOS QUE AUMENTAN MI PRESIÓN
·         Menor consumo de sal, lo más recomendable es quitar el salero.
·         Carne roja muchas veces por semana ya que son ricas en proteína.
·         Carnes ahumadas; salchichas, tocino, ya que la sal es su medio de conservación.
·         Se recomiendan más las carnes asadas que los alimentos fritos, por el alto contenido en grasa.
·         Enfurtidos
·         Jugo de toronja
·         Refrescos.
·         Café y alcohol

Fuente Internet


ALIMENTOS QUE PUEDO CONSUMIR Y NO AUMENTAN MI PRESIÓN
·         Pollo y pescados tiene una menor cantidad de proteína, leche descremada de preferencia y quesos naturales.
·          Nueces, almendras.
·         Verduras frescas; lavados y desinfectadas, pero no totalmente crudos; aportan una gran cantidad de potasio
·         Frutas de gran variedad
·         Tomar mucha agua.
DIETA En algunos libros de nutrición recomienda la dieta tipo DASH; estas dietas nos ayudan a reducir los riesgos, ya que son bajas en sales y altas en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos, bajos en grasas y proteínas.

¿A DÓNDE DEBEN LLEGAR MIS NIVELES DE PRESIÓN?
Personas de 60 años + hipertensión; sin otra enfermedad, con tratamiento; deben tener una presión menor o igual a 140/90-130/85;
Personas con diabetes + hipertensión tener presión menor o igual a 130/80.
Personas mayores de 18 años con enfermedad de los riñones, presión menor de 130/80; se ha visto que tienen una mejor respuesta al tratamiento.

.
CONCLUSIÓN
Es importante conocer nuestra enfermedad y decidirnos a hacer lo que está en nuestras manos para cambiar ya sea bajan con de peso la dieta, dejar de consumir los alimentos que no hacen mal, dejar el sedentarismo y hacer el ejercicio, al menos tres veces por semana (caminar 30 minutos es un buen comienzo). Y que si nos detectaron presión alta y comenzamos con tratamiento y NO, lo dejemos de tomar. Podría suceder que al inicio del tratamiento experimentemos cambios, que disminuirán con el tiempo, todo esto debemos informárselo a nuestro médico. La presión alta es una enfermedad de por vida, pero se puede controlar.
Podemos llegar a una meta de nivel de presión arterial, con cada uno de los cambios que tengamos en nuestra vida.

“Comencé a medirme la presión arterial en casa, después de aprender lo importante que es para mi salud”


BIBLIOGRAFÍA
 Meena S Madhur, MD, PhD; Chief Editor: David J Maron. (30 de septiembre). Hypertension. 01 octubre 2016, de Medscape Sitio web:
http://emedicine.medscape.com/article/241381-overview

De Luis Román, Daniel A. Bellido Guerrero, Diego García Luna, Pedro Pablo. (2010). Dieta hipertensión arterial. En Dietoterapia, nutrición clínica y metabolismo. (325-337). México Df: Ediciones Díaz de Santos.

Rabia Bushra,* Nousheen Aslam, Arshad Yar Khan. (2011 March). Food-Drug Interactions. 20 de septiembre, de Oman Medical Journal Sitio web: http://pubmedcentralcanada.ca/pmcc/articles/PMC3191675/

Paul A. James. (December 18, 2013.). 2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in Adults. 20 de octubre, de JAMA Sitio web: http://csc.cma.org.cn/attachment/2014315/1394884955972.pdf


Raúl Gamboa Aboado, Angolina Rospigliosi Benavides. (2010). Más allá de la hipertensión arterial. 10 de octubre, de Acta Med Per Sitio web: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/acta_medica/2010_n1/pdf/a08vol27n1.pdf

PUBLISHED ARTICLES

CONFERENCE POSTERS