Skip to main content

Nuevas Tecnologías en Cardiología



Álvarez-Esquivel LR1, Delgado-Castro CA1, Estrada-Porras R1, Urzúa-González AR2.

1. Estudiantes de la licenciatura en Médico Cirujano, 6to semestre, Departamento de Medicina y Nutrición, División de Ciencias de la Salud, Universidad de Guanajuato, México.
 
2. Coordinador del Módulo de Medicina Interna de Fase 2, de la licenciatura en Médico Cirujano, Departamento de Medicina y Nutrición, División de Ciencias de la Salud, Universidad de Guanajuato, México.
 




Resumen.
Nuevas tecnologías aplicadas a la cardiología como el stent, el MitraClip y el TAVI, se han desarrollado e impactan la calidad de vida de las personas en quienes se usan. Se da una presentación breve y sencilla sobre las características y método de implantación de cada uno.

Palabras Clave: Stent, MitraClip, TAVI, desarrollo, tecnologías

Abstract.
New technologies applied to cardiology, such as the stent, the MitraClip and the TAVI, have been developed and impact the quality of life of people in whom they are used. There is a brief and simple presentation about the characteristics and the method of placement of each one.

Key words: Stent, MitraClip, TAVI, development, technologies.
 
Resumo.
Novas tecnologias aplicadas à cardiologia, como o stent, o MitraClip e o TAVI, foram desenvolvidas e impactam na qualidade de vida das pessoas nas quais são utilizadas. Há uma breve e simples apresentação sobre as características e o método de implementação de cada um.

Palavras-chave: Stent, MitraClip, TAVI, desenvolvimento, tecnologias.
 

 
 
Introducción

Dentro de los últimos años han ocurrido numerosos avances en la medicina, ciertamente el área de la cardiología no se ha quedado atrás. El desarrollo de tecnologías aplicadas, como las prótesis vasculares, han revolucionado los tratamientos ofrecidos al paciente, dando una mayor esperanza de vida a quienes sufren de infartos al corazón, aquellos que nacen con malformaciones, o las personas cuyas válvulas del corazón han dejado de funcionar correctamente. Tal es el caso de los dispositivos conocidos como Stents, MitraClip y el Implante Valvular Aórtico Transcatéter, también conocido como TAVI (por sus siglas en inglés, Transcatheter Aortic Valve Implantation).

La población mundial ha incrementado su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en las últimas décadas, llegando a ser la principal causa de muerte en el mundo. Es de importancia que las personas conozcan los nuevos procedimientos a los que pueden ser sometidos en este tipo de eventos, así como los beneficios que la implementación de estas tecnologías trae consigo.

Stents

La colocación de un stent, es un procedimiento usado para tratar a algunas personas con enfermedad en las arterias de su corazón, cuando estas se han bloqueado o estrechado.

Un stent cardíaco es un tubo de metal pequeño y flexible, de apenas unos centímetros de largo, que ayuda a mantener abierta una arteria en el corazón (Fig. 1).
Fig. 1. Stent

Algunos stents cardíacos están recubiertos de medicamentos que previenen que la arteria vuelva a estrecharse o bloquearse.

Antes del procedimiento se realiza un cateterismo para visualizar las arterias de su corazón y determinar cuáles están bloqueadas y la gravedad del bloqueo. Esto se hace insertando un tubo de plástico, también llamado catéter a través de una arteria de su muñeca o pierna, haciéndolo avanzar hasta el corazón, para inyectar un líquido visible con rayos X y así visualizar las estrecheces.

Según el resultado, el médico decidirá si es necesario colocar un stent. Si así fuera, se introducirá un segundo catéter, y al llegar a la arteria afectada, se fijará un stent, ayudando a reestablecer el flujo de sangre al corazón.

¿Por qué podría necesitar una colocación de stent?

Es posible que su médico considere la colocación de un stent si está teniendo un infarto o tuvo uno hace poco, si sufre de dolores en el pecho que no mejoran cuando toma medicamentos, condición llamada "angina de pecho", o si alguna de las arterias de su corazón se ha estrechado.

Después del procedimiento su médico le recetará aspirina y otras medicinas, para evitar que se formen coágulos dentro del stent. Es muy importante que tome las medicinas del modo que su médico le indica, y que siga tomándolas hasta que se le dé la instrucción de dejar de hacerlo. Aquellos que dejan de tomar las medicinas prematuramente, aumentan su riesgo de padecer un infarto o incluso de morir.

MitraClip

El MitraClip es un dispositivo con forma de broche (Fig. 2) que puede ser colocado en el interior del corazón cuando se sufre de una condición llamada Insuficiencia Mitral; en la cual, una de las válvulas no se cierra adecuadamente, como lo haría en un corazón sano, permitiendo que la sangre fluya al lado contrario (hacia donde no debería). Esto puede deberse a cambios propios de la edad, o a otras enfermedades del corazón que deforman su estructura. La utilización del MitraClip, tiene la finalidad de reducir al mínimo este retorno de sangre, para evitar que el corazón sufra de complicaciones que pueden darse al tener esta enfermedad. Cabe aclarar que no se evitará por completo el reflujo de sangre, pero los síntomas que el paciente pudiera tener al sufrir de esto, como lo es el cansancio, falta de aire y palpitaciones mejorarán en gran medida.

Fig. 2. MitraClip
 

Las personas que son candidatas para recibir este tratamiento son aquellas que tienen un estado avanzado de su enfermedad y presentan síntomas.

¿Cómo se implanta el MitraClip en el corazón?

Se coloca por medio de un procedimiento llamado cateterismo, en el cual un especialista inserta un tubo de plástico a través de una vena de su pierna hasta llegar a la válvula del corazón afectada, para después colocar el MitraClip, con ayuda de herramientas que se manipulan desde el mismo tubo de plástico.

TAVI: Implante Valvular Aórtico Transcatéter.

Este nuevo recurso de la cardiología, consiste en el reemplazo de la válvula que permite la salida de sangre del corazón hacia la arteria más importante de nuestro cuerpo, llamada aorta, cuando esta ha dejado de funcionar correctamente, debido una condición llamada estenosis aórtica.

Cuando se tiene esta enfermedad, la compuerta por la que se expulsa la sangre desde el corazón se ha estrechado y vuelto rígida, por lo que la cantidad de sangre que se bombea al cuerpo es más baja que lo adecuado.

Para esto se utiliza una prótesis artificial hecha de metales (como el níquel y titanio) y tejidos de oveja. El metal da una estructura y rigidez al dispositivo para que pueda fijarse, y el tejido de oveja, actúa como una válvula natural del corazón, para que actúe como la nueva compuerta de salida de sangre. (Fig. 3)

Fig. 3. TAVI
 

¿Cómo se coloca la nueva válvula?

Por medio de un procedimiento llamado cateterismo cardíaco, en el cuál, en especialista inserta un tubo de plástico, también llamado catéter, a través de una de sus arterias del brazo o pierna y lo hace avanzar hasta su corazón. Una vez que llega al sitio donde se encuentra la válvula afectada, se procederá a colocar la nueva válvula artificial por medio de un mecanismo de liberación que suelta y fija la bioprótesis sobre la válvula dañada.

Conclusión

La utilización de estas tres nuevas tecnologías en el área de la cardiología, permite a los médicos ofrecer a sus pacientes nuevos tratamientos, que pueden mejorar su calidad de vida y prevenir las complicaciones que pueden surgir de las enfermedades para las cuales estas prótesis se utilizan. Sin embargo, el paciente debe tener en cuenta que llevar un estilo de vida saludable puede reducir la probabilidad de necesitar de uno de estos dispositivos en algún momento.


Bibliografía
 
  1. Levin T, Cutlip D, et al. (2017). General principles of the use of intracoronary stents. UpToDate.
  2. Crowley K, UpToDate editors. (2018) Patient education: Stenting for the heart (The Basics). UpToDate.
  3. Aroesty J, et al. (2017) Patient education: Stenting for the heart (Beyond the Basics). UpToDate.
  4. McKavanagh P, Zawadowski G, et al. (2018) The evolution of coronary stents, Expert Review of Cardiovascular Therapy.
  5. García, E., Hernández, et al (2010). Implantación transcatéter de prótesis valvular aórtica (situación actual , novedades tecnológicas y perspectivas clínicas). Resultados del Registro Edwards de implantación transfemoral en España.
  6. Cianciulli T, Grancelli H. et al (2015). Consenso De Valvulopatías. Revista Argentina de Cardiología, 83(2).
  7. Armstrong E, Foster E, et al. (2017). Transcatheter mitral valve repair. UpToDate.
  8. Marmagkiolis K, & Cilingiroglu M. (2015). Time to Expand the Mitra-Clip Indications. Catheterization and Cardiovascular Interventions, 86(4), 736–737.
  9. Cilingiroglu M, & Marmagkiolis K. (2016). Invasive Hemodynamic Assessment During Mitra-Clip Implantation: Should It Be the New Standard? Catheterization and Cardiovascular Interventions, 88(7), 1143–1144.

 

Popular posts from this blog

¿Mi flujo vaginal es normal?

Púrpura Trombocitopénica Trombótica

Sad Persons Scale