Skip to main content

Nano-Kamikazes

García-Moreno A1, Gamboa-Rivera R1, Cabrera-Oñate GI1, Rivera-Chávez MJ2, Urzúa-González AR2.

1. Estudiantes de la licenciatura en Médico Cirujano, 6to semestre, Departamento de Medicina y Nutrición, División de Ciencias de la Salud, Universidad de Guanajuato, México.
2. Coordinadores del Módulo de Medicina Interna de Fase 2, de la licenciatura en Médico Cirujano, Departamento de Medicina y Nutrición, División de Ciencias de la Salud, Universidad de Guanajuato, México.



Resumen.

En la búsqueda de nuevos métodos para tratar enfermedades, se encontró uno muy bueno y poco invasivo, los “nano-robots”. Estos son robots muy pequeños administrados vía intravenosa y cumplen diversas funciones. Estos robots son hechos de materiales biodegradables y obtienen su combustible gracias al entorno en el que se encuentran, actualmente, éste es el modelo más prometedor. Las funciones primordiales que realizan estos robots son: el llevar medicamentos a un lugar específico dentro del cuerpo humano, tratamiento de cáncer y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Palabras clave: Nanorobots, tratamientos, neurodegenerativas, cáncer.

Abstract.

In the search of new methods for treating diseases, a very good, less invasive method has been found, the “nano-robots”. They are very small robots that are administered intravenously, and they achieve different functions. This robots are made of biodegradable materials, and they get their fuel from the environment in which they´re present, currently, this is the most promising model. The primordial functions that this robots realize are: Taking the medications to an objective inside the human body, cancer treatment and the treatment of neurodegenerative diseases.

Keywords: Nanorobots, treatments, neurodegenerative, cancer.
Resumo.

Na busca por novos métodos para tratar doenças, encontrou um muito bom e pouco invasivo, os "nano-robôs". Estes são pequenos robôs administrados por via intravenosa e realizam várias funções. Esses robôs são feitos de materiais biodegradáveis ​​e obtêm seu combustível graças ao ambiente em que estão localizados, sendo atualmente o modelo mais promissor. As principais funções desempenhadas por esses robôs são: levar medicamentos a um local específico do corpo humano, tratar o câncer e tratar doenças neurodegenerativas.

Palavras-chave: Nanorrobôs, tratamentos neurodegenerativos, câncer.


Introducción

En los últimos años se ha investigado mucho sobre métodos poco invasivos para tratar enfermedades, y uno de los más interesantes ha sido el desarrollo de nano-robots que navegan por la sangre.

La combinación de diversas tecnologías ha ayudado a que se desarrollen estos robots basados en nanotecnología, los cuales tienen diversas aplicaciones médicas, entre las que se pueden destacar: el tratamiento de cáncer, el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, tratamiento farmacéutico auto dirigido, monitorización en pacientes diabéticos, reparación de tejidos, ultrasonofragmentación de litos renales (Fig 1), angioplastia coronaria (Fig 2), entre otros1, 2.
 
Figura 1. Ultrasonofragmentación de litos renales por nano-robots

Figura 2. Angioplastia coronaria por nano-robots
 

Al utilizar esta tecnología nos encontramos con diversas ventajas que superan con mucho a las terapias que se le parecen; ocasionan mínima lesión tisular, reducen el tiempo de recuperación, permiten una monitorización continua desde el interior del organismo, y pueden llevar un tratamiento dirigido a la lesión3.

La toxicidad secundaria en tratamientos para el cáncer (ej. Quimioterapia) y la inefectividad de ciertos medicamentos para llegar a sitios específicos en el organismo (Sistema Nervioso Central) ha provocado el acelerado desarrollo de esta nano-tecnología. Numerosas son las investigaciones que se han llevado en este campo durante los últimos 10 años, demostrando que el ingenio científico no tiene límites cuando se trata de buscar el tratamiento “perfecto”.



Desarrollo

Un nano-robot es un robot extremadamente pequeño diseñado para realizar una tarea específica, con precisión, y a nano escala. Para que estos robots adquieran el prefijo “nano” se tiene que cumplir con un tamaño establecido, el cual es de 1-100 nanómetros. Para que se pueda dimensionar un poco este tamaño, estamos hablando de la millonésima parte de un grano de arena, o una cincuentava parte de una bacteria4.

Los materiales de los que deben de estar hechos los nano-robots deben de ser biocompatibles para evitar que sean reconocidos como algo extraño al cuerpo. El combustible para la propulsión debe estar disponible en el fluido en el cual están inmersos, y se debe evitar en lo posible el que este sea ingresado como un agente externo. Los robots necesitan tener un control muy preciso en cuanto a la dirección. Esta direccionalidad se les puede dar mediante estímulos externos o mediante sensores dentro del robot que ayuden a identificar los distintos gradientes del sitio en donde se encuentra, como el pH, la temperatura o la composición química del fluido5.

La mayoría de los nanorobots están compuestos por las siguientes partes: Fuente de poder, tanque de combustible, sensores, motores, manipuladores, bombas, tanques de presión, y algún componente estructural (Fig 3). Los materiales por los cuales están compuestos estos robots son variables, y van desde liposomas o micelas, hasta materiales más complejos, como la sílice mesoporosa (estas son nano partículas constituidas por una matriz de sílice (SiO2) con canales o cavidades en su interior de un tamaño comprendido entre 2-50 nm, lo que les confiere una gran superficie específica)4, 6,7.
Figura 3. Partes de un nano-robot
 

Los motores de los nano-robots funcionan de distintas maneras. La primera de ellas es mediante el ensamblaje de un componente orgánico, que es formado por proteínas o polímeros, y este se utiliza para fabricar motores esféricos, los cuales son propulsados por burbujas, que pueden ser biodegradables (Fig 4)8.
Figura 4. Nano-robot impulsado por burbujas
 

Otro método es el uso de materiales que ponen en marcha el motor mediante reacciones químicas, como las que se hacen por agua o aluminio y magnesio, las cuales producen burbujas que le dan propulsión al robot9.

Uno de los mejores métodos hasta ahora es la propulsión de los motores dada por reacciones en los que se convierte energía química en energía cinética, obteniendo combustible del entorno9,10. Se han realizado nano-motores conducidos por combustibles que utilizan reacciones biocatalíticas activadas por enzimas, que consumen glucosa y urea6,7,11. Utilizando la urea como combustible se llegó a tener una propulsión de largo rango, la cual sirve como método de transporte.

Un mecanismo alterno es el fototermico, el cual utiliza luces infrarrojas para así producir calor en los motores “Janus”. Estos motores están cubiertos de oro que produce termoforesis autónoma, la cual es el movimiento de las moléculas de acuerdo a la diferencia de temperaturas12.

Las aplicaciones de estos robots en la medicina es muy variada, y algunas son:

Detección y tratamiento de cáncer

Este tipo de nano-robots están hechos de una mezcla de polímeros y una proteína conocida como transferrina, la cual es captable por las células tumorales. Los nano-robots médicos con sensores químicos, pueden ser programados para detectar diferentes niveles de E-cadherina y B-catenina (proteínas de células tumorales), ayudando en el objetivo de identificación temprana de una célula tumoral, al igual que tratamiento auto dirigido.

Los nano-robots tienen un conjunto de biosensores químicos que pueden ser utilizados en la detección de tumores. Estos mismos podrían atacar los tumores directamente, utilizando láseres, microondas, o señales ultrasónicas, además de como tratamiento quimioterapéutico4.

Otro método de ataque directo a los tumores cancerígenos es mediante la terapia fotodinámica, en la cual se guía la partícula que atacará los tumores mediante una iluminación extracorpórea.

Tratamiento dirigido

Lo que se busca en los nano-robots que llevan el tratamiento dirigido, es que tengan capacidades únicas, las cuales son: una fuerza propulsora, navegación controlada, transporte y distribución de los medicamentos, y penetración tisular13.

Los nano-robots tienen la capacidad de transportar y distribuir tratamientos directamente en los sitios deseados, mejorando la eficacia de los tratamientos y reduciendo los efectos adversos de los medicamentos13.

Los diferentes modelos que se han utilizado para esta tarea son: un nano-robot hueco que contenía el agente quimioterapéutico en su centro y lo liberaba en la cercanía del tumor14. Otro nano-robot fue propulsado por enzimas, llevando el tratamiento al lugar deseado15. También se utilizaron robots guiados por ultrasonido, y que se les daba un estimulo de luz cuando se requería que dejaran el medicamento16.

Los motores sintéticos que obtienen su combustible de líquidos biológicos como ácido gástrico y agua son de gran interés para su aplicación en los nano-robots, ya que además de su propulsión eficiente, estos motores tienen la habilidad de llevar diferentes tratamientos, soltar estos en respuesta a algo programado, y eventualmente ser degradados a productos que no sean tóxicos13.

Los motores guiados por estímulos externos, como campos magnéticos o por ultrasonido, también suenan prometedores para el transporte de medicamentos a un objetivo (Fig 5)13.
Figura 5. Nano-robot guiado por estímulo magnético
 

Tratamiento en enfermedades neurodegenerativas

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por presentar dos tipos de lesión: las placas seniles y los ovillos (acumulación de proteínas intracelulares). Sin embargo, estas dos características por si solas, no son lo suficientemente capaces de generar la pérdida de neuronas durante la enfermedad. Ésta es provocada por la disminución de un neurotransmisor llamado acetilcolina. Los 2 principales causantes del Alzheimer son los radicales libres y los péptidos Aβ (beta amiloides)17.

La barrera hematoencefálica realiza su función y limita considerablemente el paso de medicamento al SNC (sistema nervioso central), provocando que los pacientes deban de tomar altas dosis de fármacos. Varios son los mecanismos por los cuales la nanotecnología ha logrado un mejor manejo terapéutico de estos pacientes.

Para la inhibir la formación de péptidos Aβ, se ha logrado desarrollar nanoparticulas combinadas con anticuerpos contra éstos péptido Aβ y recubiertos de una sustancia, la cuál le confiere mayor permeabilidad por la barrera hematoencefálica (Fig. 6). Con el mismo objetivo, se ha investigado la conjugación de nanoparticulas con oro que permiten un paso considerable al SNC y poder disolver los agregados de péptidos Aβ18.
Figura 6. Trayecto de nano-robot hacia SNC
 

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por una degeneración del 50-70% de las neuronas que producen un neurotransmisor llamado dopamina en la sustancia negra encontrada en el SNC19. El daño neuronal es originado por células de nuestro SNC llamadas glia, que causan una respuesta inflamatoria, provocando deterioro cognitivo y motor.

Debido a que la dopamina no puede atravesar la barrera hematoencefálica, actualmente, el tratamiento está basado en precursores metabólicos de la dopamina, como la conocida levodopa20.

Se ha realizado experimentación en modelos animales con nanoparticulas combinadas con dopamina, favoreciendo así su paso por la barrera hematoencefálica y aumentar los niveles de dopamina en la sustancia negra21.

La introducción de proteínas, como la tirosina hidroxilasa, combinada en nanoparticulas, ha permitido a nivel de SNC un aumento considerado de niveles de dopamina, contrarrestando así la pérdida neuronal causada por las ROS (por sus siglas en inglés, especies reactivas de oxígeno) de la microglía22.

Conclusión

La nanotecnología médica está avanzando de una manera exponencial actualmente. La gran mayoría de los estudios realizados en los centros de investigación más importantes del mundo están buscando intencionadamente tratamientos médicos menos invasivos y más eficaces. Que mejor forma de lograr lo anterior, que atacar directamente el tejido afectado por medio de nanoparticulas, las cuales, gracias a que es un tratamiento dirigido, evitan la toxicidad a otros tejidos, lo que le da una gran ventaja frente a fármacos como quimioterapéuticos.

Una de los grandes planes a futuro es hacer que micoorganismos patógenos del organismo actúen a favor nuestro, en contra de otras enfermedades más graves. La farmacéutica Vion, en colaboración con la Universidad de Yale, iniciaron un programa de ingenia bacteriana llamada “Terapia de amplificación de proteínas de expresión tumoral” el cual consiste en atenuar la bacteria Salmonella typhimurium, removiendo los genes que producen purinas vitales para el crecimiento de la bacteria; esta, podrá reproducirse rápidamente dentro de células tumorales ricas en purinas, pero no podrá sobrevivir en tejido sano. Tras el éxito en generar un tropismo de la S. typhimurium hacía el tumor, el paso a futuro sería hallar la forma de agregar genes a la bacteria para producir proteínas anticancerígenas que puedan reducir el tamaño del tumor, o modificar la bacteria para dirigir enzimas, genes o drogas para regular el crecimiento celular del tumor2.

Bibliografía

1 Kshirsagar, N., Patil, S., Kshirsagar, R., Wagh, A., & Bade, A. (2014). Review on application of nanorobots in health care. World Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences, 3(5), 472-80.

2 Muthukumaran G, Ramachandraiah U, Samuel DGH. (2015). Role of Nanorobots and their Medical Applications. Adv Mater Res, 1086:61–7

3 Bhat, A. S. (2014). Nanobots: the future of medicine. Int J Manage Eng Sci, 5(1), 44-49.

4 Manjunath A, Kishore V. (2014). The Promising Future in Medicine: Nanorobots. Biomed Sci Eng., 2(2):42–7

5 Ma X, Sánchez S. (2017). Self-propelling micro-nanorobots: challenges and future perspectives in nanomedicine. Nanomedicine, 12(12):1363–7.

6 Ma X, Wang X, Hahn K, Sánchez S. (2016). Motion control of ureapowered biocompatible hollow microcapsules. ACS Nano 10(3), 3597–3605.

7 Ma X, Jannasch A, Albrecht UR et al. (2015). Enzyme-powered hollow mesoporous Janus nanomotors. Nano Lett. 15(10), 7043–7050.

8 Lin X, Wu Z, Wu Y, Xuan M, He Q. (2016). Self-propelled micro-/ nanomotors based on controlled assembled architectures. Adv. Mater. 28(6), 1060–1072.

9 Mou FZ, Chen CR, Ma HR, Yin YX, Wu QZ, Guan JG. (2013). Self-propelled micromotors driven by the magnesium-water reaction and their hemolytic properties. Angew. Chem. Int. Ed. Engl. 52(28), 7208–7212.

10 Gao W, Pei A, Wang J. (2012). Water-driven micromotors. ACS Nano 6(9), 8432–8438.

11 Dey KK, Zhao X, Tansi BM et al. (2015). Micromotors powered by enzyme catalysis. Nano Lett. 15(12), 8311–8315.

12 Xuan M, Wu Z, Shao J, Dai L, Si T, He Q. (2016). Near infrared light-powered Janus mesoporous silica nanoparticle motors. J. Am. Chem. Soc. 138(20), 6492–6497.

13 Li J, Esteban-Fernández de Ávila B, Gao W, Zhang L, Wang J. (2017). Micro/nanorobots for biomedicine: Delivery, surgery, sensing, and detoxification. Sci Robot, 2(4):eaam6431.

14 Z. Wu, Y. Wu, W. He, X. Lin, J. Sun, Q. He, (2013). Self-propelled polymer-based multilayer nanorockets for transportation and drug release. Angew. Chem. Int. Ed. 52, 7000–7003.

15 D. Walker, B. T. Käsdorf, H.-H. Jeong, O. Lieleg, P. Fischer, (2015). Enzymatically active biomimetic micropropellers for the penetration of mucin gels. Sci. Adv. 1, e1500501.

16 V. Garcia-Gradilla, S. Sattayasamitsathit, F. Soto, E. Kuralay, C. Yardımcı, D. Wiitala, M. Galarnyk, J. Wang, (2014). Ultrasound-propelled nanoporous gold wire for efficient drug loading and release. Small 10, 4154–4159.

17 A. Nazem and G. A. Mansoori (2011), Insciences J. 1, 169.

18 M. J. Kogan, N. G. Bastus, R. Amigo, D. Grillo-Bosch, E. Araya, A. Turiel, A. Labarta, E. Giralt, and V. F. Puntes, (2006). Nano Lett. 6, 110.

19 J. Blesa, S. Phani, V. Jackson-Lewis, and S. Przedborski, J. (2012). Biomed. Biotechnol. 2012, 845618.

20 P. G. Coune, B. L. Schneider, and P. Aebischer (2012). Cold Spring Harb. Perspect. Med. 2, a009431.

21 Y. Zhang, F. Schlachetzki, Y. F. Zhang, R. J. Boado, and W. M. Pardridge, Hum. Gene Ther. 15, 339.

22 A. Nowacek, L. M. Kosloski, and H. E. Gendelman (2009). Nanomedicine 4, 541.

Popular posts from this blog

¿Mi flujo vaginal es normal?

Púrpura Trombocitopénica Trombótica

Sad Persons Scale