Vaccines?
Some context.
¿Vacunas? Un poco de contexto.
Vacinas? Um pouco de contexto.
Gutiérrez Frausto C. Marcelo, Hernández
Monroy L. Gabriela, Martinez Villalobos J. Enrique
Dr. Sánchez Aguilar Andrés
Dr. Sánchez Aguilar Andrés
Abstract
The development of the first vaccine propelled the beginning of a new era in which it became possible to prevent infectious diseases. This process is initiated by vaccination that when exposing the body to weakened or dead pathogens, manages to produce antibodies, mimicking the natural history of infectious diseases. In Mexico, there is a vaccination scheme with a high efficacy index and in constant growth. There are multiple myths around vaccination, all of them debunked by scientific studies. We believe that the value of vaccines in health greatly outweighs its adverse effects and difficulties, so we must promote and protect vaccination.
Resumen: El
desarrollo de la primer vacuna propulsó el inicio de una nueva era en la que se
hizo posible prevenir enfermedades infecciosas. Este proceso es iniciado por la
vacunación, que al exponer el cuerpo a patógenos debilitados o muertos, logra producir
anticuerpos mimetizando a la historia natural. En México se cuenta con un
esquema de vacunación con gran eficacia y en constante crecimiento. Múltiples
mitos se han formado alrededor de la vacunación, hasta ahora todos desmentidos
por el estudio científico. Creemos que a pesar de las dificultades y
adversidades que existen en torno a las vacunas, su valor en el área de la
salud es mucho mayor por lo que debemos promover y proteger la vacunación
English:
Portugues:O desenvolvimento
da primeira vacina impulsionou o início de uma nova era em que se tornou
possível prevenir doenças infecciosas. Este processo é iniciado pela vacinação,
que, expondo o corpo a patógenos enfraquecidos ou mortos, consegue produzir
anticorpos imitando a história natural. No México, existe um esquema de
vacinação que é altamente efetivo e cresce constantemente. Múltiplos mitos
foram formados em torno da vacinação, até agora todos negados por estudos
científicos. Acreditamos que, apesar das dificuldades e adversidades que
existem em torno das vacinas, o seu valor na área da saúde é muito maior, por
isso devemos promover e proteger a vacinação
Introducción
La viruela, tomando la vida de millones, derrumbando reinos,
deformando a generaciones, representó uno de los azotes más grandes de la
humanidad durante miles de años y la forma en que Edward Jenner la combatió a
finales del siglo XVIII cambió nuestro entendimiento de la enfermedad y
representó uno de los más grandes avances en la medicina: la vacunación.
Suena contraproducente, pero la vacunación es el proceso de inoculación
de un microorganismo patógeno(causante de enfermedad) atenuado o muerto; o
alguno de sus componentes al cuerpo de un hospedero para la posterior
generación de inmunidad por parte del mismo con el fin de así evitar la
enfermedad que el microorganismo pueda producir. Pero, ¿Cómo sucede esto?
En la naturaleza, cuando nuestro cuerpo es invadido por algún
microorganismo (virus, bacterias, hongos, protozooarios) responde de dos formas
distintas, una inmediata y violenta llamada inmunidad innata y después de una
forma inteligente y prolongada, la inmunidad adquirida. Durante esta
última, células llamadas linfocitos (del grupo de los glóbulos blancos)
producen sustancias que atacan o debilitan al microorganismo específico que
inició la reacción y quedan en la circulación por mucho tiempo, protegiéndonos
en el futuro de invasiones por el mismo organismo.
Las vacunas mimetizan
el efecto de la inmunidad adquirida ya que al introducir el organismo atenuado
o sus componentes (Antígeno) se inicia la cadena de reacciones que culminan con
la producción de las sustancias protectoras (Anticuerpos).
¿Hay vacunas para todas las enfermedades? ¿Qué vacunas me pueden
poner en México? Si las vacunas son tan buenas, ¿Por qué hay gente que está en
contra de ellas? Estas son algunas de las interrogantes que intentaremos
esclarecer en este artículo.
Desarrollo
¿Hay vacunas para todas las
enfermedades?
Según
la OMS, 3.5 millones de personas viven infectadas por el virus de
inmunodeficiencia humana (VIH) y en 2016 se reportaron más de un millón de
muertes relacionadas al virus[1], siendo un problema de salud tan
importante a nivel mundial que inspira a unir esfuerzos de tantas
organizaciones ¿Por qué no se ha podido conseguir un método preventivo ideal?
Como
se habló anteriormente, las vacunas mimetizan la acción de nuestro sistema
inmune y en el caso del VIH que ataca a las células que producen esta
inmunidad, no existe un modelo biológico
de inmunidad efectivo el cual pueda ser imitado por los investigadores para el
desarrollo de una vacuna[2]. Eso sumado a las dificultades que
plantea la habilidad del virus para cambiar y eludir nuestras defensas
naturales son algunas de las razones por las cuales no se ha podido crear una
vacuna aunque también existen barreras éticas, logísticas, económicas que lo imposibilitan.
Sin
embargo, la Organización Mundial de la Salud presenta un listado de 25 enfermedades prevenibles por vacunación:
http://www.who.int/immunization/diseases/en/
Aparte
del listado de 25 existen muchas otras que se encuentran en investigación y
desarrollo como por ejemplo VIH, S.
aureus, universal para influenza, etc[3].
Por
lo anterior podemos decir que no, aún no
existen vacunas para todas las enfermedades pero existe potencial para
crearlas para una multitud de enfermedades de origen infeccioso.
¿Qué vacunas me puedo aplicar en México?
El
sistema de vacunación mexicano es considerado uno de los de mas rápido crecimiento
y eficacia en el mundo, habiendo sido parte importante en la disminución de la
mortalidad en menores de 5 años un 34% en comparación con la era pre-vacunación[4].
Las
vacunas que integran el Sistema Nacional
de Vacunación son:
https://www.gob.mx/salud/articulos/vacunas-que-integran-el-esquema-nacional-de-vacunacion
Todas
ellas se aplican de forma gratuita en centros de salud.
El
sistema nacional de vacunación plantea distintos esquemas de vacunación
dirigidos y diseñados para cada grupo poblacional
Además
de las que ofrece el sistema nacional de vacunación, en México están
disponibles las vacunas contra varicela, dengue, hepatitis A, meningitis
menigocócica y papiloma humano (causa de cáncer cervicouterino) para quienes no
están incluidos en el esquema
¿Las vacunas pueden enfermarme?
Todo
procedimiento médico conlleva un riesgo, las reacciones inflamatorias en el
sitio de inyección son comúnes pero no graves, pueden causar algo de
incomodidad, incluso fiebre, sin embargo estudios han demostrado que las
reacciones adversas serias asociadas a la aplicación de vacunas se presentan en
menos de una persona en 100,000[5].
Si las vacunas son tan
buenas, ¿Por qué hay gente que está en contra de ellas?
La
vacunación es uno de los logros más importantes en el área de la salud junto
con la sanitización y el agua limpia. Desde los experimentos iniciales por
Edward Jenner hasta el día de hoy se ha logrado la erradicación de 2
enfermedades que antes eran de los lastres más grandes en la humanidad: la
viruela y la peste bovina, así como la cuasi-erradicación del virus de la polio
y el control de la rubeola, a pesar de todos los avances logrados, en los
últimos años se han visto retrocesos en algunos ámbitos que rodean a la
vacunación[6].
En
1998, el ex cirujano británico Andrew
Wakefield publicó un artículo en una prestigiosa revista científica llamada
The Lancet, en donde supuestamente
probaba la relación entre la aplicación de la vacuna triple viral y desarrollo de autismo y enfermedades intestinales, mediante un mecanismo en el
cual la vacuna provocaba alteración de la flora intestinal que a su vez causaba
lo que el llamaba “síndrome de intestino con fugas”. Proponía que este supuesto
síndrome permitía el paso de sustancias (que normalmente serían descompuestas
en el intestino) a la sangre, llegando a la circulación y causando daños al
cerebro en desarrollo de los niños. El artículo aunque pequeño y pobre en evidencias, causó revuelo en
los medios británicos captando la atención de gran parte de la población
general y creando no el primero pero uno de los mas grandes movimientos antivaxxer (anti-vacunación) en la
historia[8].
En
seguida a la publicación del artículo en The Lancet, otros investigadores
realizaron estudios para probar la correlación entre la vacuna y el autismo
volviéndose cada vez mas claro que la
relación era ficticia.[8]
Hoy
se sabe que el aumento en las cifras de autismo se debió a que nos volvimos
mejores para identificarlo, no a un aumento en la incidencia (cantidad de
personas que lo padecen).
El tiomersal, un compuesto que contiene
mercurio usado como preservativo en algunas vacunas (especialmente las
embotelladas en contenedores con múltiples dosis) fue el centro en otra
controversia alrededor de las vacunas y el autismo. En la década pasada
estudios se realizaron para comprobar o desmentir esta hipotesis los cuales
arrojaron como resultado un rechazo a la supuesta relación. Sin embargo,
medidas precautorias fueron tomadas y se retiró el tiomersal de las
preparaciones excepto de algunas contra la influenza[9].
Las
consecuencias negativas del movimiento antivaxxer
se observaron en el 2015 en Estados Unidos después de que se detectara un brote
de rubeola 15 años después de haberse declarada como erradicada. Cuando se
investigó la causa se observó que las tasas de inmunización en escuelas
identificadas como “zona cero” (primer sitio donde se observó la enfermedad)
habían disminuido por debajo del 92%, 94% siendo lo necesario para crear
inmunidad de rebaño.
Se
puede decir que las personas que forman parte del fenómeno antivaxxer son impresionables o incultas, sin embargo, es
importante entender los factores socioeconómicos, tiempo-espaciales y
familiares que condicionan a los miembros de la comunidad que los llevaron a
ser militantes de un movimiento basado en observaciones simples y sin rigor
científico, para así generar los canales
y mensajes adecuados en la difusión de la información[Lectura
recomendada 1 y 2].
“Las vacunas salvan vidas, el miedo las
pone en peligro. Es un mensaje simple que los padres necesitan seguir oyendo” –Jeffrey
Kluger
Conclusiones
La
vacunación es uno de los avances más grandes en la historia de la medicina y la
salud y como tal debe promoverse de una forma adecuada, buscando los canales de
comunicación que más penetren en el ciudadano común. La educación siempre será una de las principales armas del ser
humano en su lucha contra la enfermedad y todo profesional en el área de la
salud debería tener la información y las habilidades necesarias para educar a
sus pacientes.
A
pesar de los retos que se han cumplido en México, muchas enfermedades
prevenibles como la potencialmente mortal diarrea en niños por rotavirus o el
cáncer cérvico-uterino por virus del papiloma humano siguen siendo incidentes y
es necesario ser más insistentes y rígidos en la aplicación de las vacunas
hasta alcanzar los objetivos planteados (como los del MDG4) por las múltiples
organizaciones mundiales y continuar apoyando la introducción de nuevas vacunas
al sistema nacional, así como el desarrollo de nuevos inmunógenos que sean más
costo-benéficos y con menos reacciones adversas.
Bibliografía
1. World Health
Organization. (2016). Global Health Observatory (GHO) data. Obtenido de http://www.who.int/gho/hiv/en/
2. Roehr, B. (2008). Scientific Obstacles to
Effective HIV Vaccine Frustate Researchers. Medscape.
3. World Health
Organization. (August de 2017). Immunization, Vaccines and Biologicals.
Obtenido de
http://www.who.int/immunization/diseases/en/
4. Gob.mx. (28 de Septiembre de 2015). Esquema de
Vacunación. Obtenido de Conoce las vacunas y cuándo aplicarlas.:
https://www.gob.mx/salud/articulos/esquema-de-vacunacion
5. Margaret A.
Maglione, e. a. (2017). Safety of Vaccines Used for Routine Immunization of
US Children: A Systematic Review. Pedriatrics, 15.
6. B., G. (2014).
The contribution of vaccination to global. Phil. Trans. R. Soc. B, 9.
7. Hawkes, N. (2011). College investigates whether
Wakefield was guilty of scientific fraud. The British Medical Journal,
1.
8. Meldgaard
Mardsen K., e. a. (2002). A POPULATION-BASED STUDY OF MEASLES, MUMPS, AND
RUBELLA. The New England Journal of Medicine, 6.
9. World Health
Organization. (Marzo de 2016). ¿Cuáles
son algunos de los mitos, y los hechos, sobre la vacunación? Obtenido de Preguntas y respuestas:
http://www.who.int/features/qa/84/es/
Anexos
Lectura
recomendada 2 (para el paciente):
https://www.cdc.gov/vaccines/parents/tools/parents-guide/parents-guide-part4.html
https://www.cdc.gov/vaccines/parents/tools/parents-guide/parents-guide-part4.html