DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Directores del Programa Dr. Agustín Ramiro Urzúa González. Dr. Manuel José Rivera Chávez. Colaboradores: Dra. Mónica del Carmen Preciado Puga, Dr. Luis Adolfo Torres González, Dra. Catalina Peralta Cortázar, Dr. Antonio de Jesús Álvarez Canales, Dr. Edgar Efrén Lozada Hernández, Dra. Leticia Gabriela Marmolejo Murillo, Dra. Gloria Patricia Sosa Bustamante. MPSS: Dra. Sheila Estefanía Márquez Rodríguez

Vaccines? Some context.

Vaccines? Some context.

¿Vacunas? Un poco de contexto.

Vacinas? Um pouco de contexto.
Gutiérrez Frausto C. Marcelo, Hernández Monroy L. Gabriela, Martinez Villalobos J. Enrique
Dr. Sánchez Aguilar Andrés
Abstract
 The development of the first vaccine propelled the beginning of a new era in which it became possible to prevent infectious diseases. This process is initiated by vaccination that when exposing the body to weakened or dead pathogens, manages to produce antibodies, mimicking the natural history of infectious diseases. In Mexico, there is a vaccination scheme with a high efficacy index and in constant growth. There are multiple myths around vaccination, all of them debunked by scientific studies. We believe that the value of vaccines in health greatly outweighs its adverse effects and difficulties, so we must promote and protect vaccination.

Resumen: El desarrollo de la primer vacuna propulsó el inicio de una nueva era en la que se hizo posible prevenir enfermedades infecciosas. Este proceso es iniciado por la vacunación, que al exponer el cuerpo a patógenos debilitados o muertos, logra producir anticuerpos mimetizando a la historia natural. En México se cuenta con un esquema de vacunación con gran eficacia y en constante crecimiento. Múltiples mitos se han formado alrededor de la vacunación, hasta ahora todos desmentidos por el estudio científico. Creemos que a pesar de las dificultades y adversidades que existen en torno a las vacunas, su valor en el área de la salud es mucho mayor por lo que debemos promover y proteger la vacunación
English:
Portugues:O desenvolvimento da primeira vacina impulsionou o início de uma nova era em que se tornou possível prevenir doenças infecciosas. Este processo é iniciado pela vacinação, que, expondo o corpo a patógenos enfraquecidos ou mortos, consegue produzir anticorpos imitando a história natural. No México, existe um esquema de vacinação que é altamente efetivo e cresce constantemente. Múltiplos mitos foram formados em torno da vacinação, até agora todos negados por estudos científicos. Acreditamos que, apesar das dificuldades e adversidades que existem em torno das vacinas, o seu valor na área da saúde é muito maior, por isso devemos promover e proteger a vacinação

Introducción
La viruela, tomando la vida de millones, derrumbando reinos, deformando a generaciones, representó uno de los azotes más grandes de la humanidad durante miles de años y la forma en que Edward Jenner la combatió a finales del siglo XVIII cambió nuestro entendimiento de la enfermedad y representó uno de los más grandes avances en la medicina: la vacunación.
Suena contraproducente, pero la vacunación es el proceso de inoculación de un microorganismo patógeno(causante de enfermedad) atenuado o muerto; o alguno de sus componentes al cuerpo de un hospedero para la posterior generación de inmunidad por parte del mismo con el fin de así evitar la enfermedad que el microorganismo pueda producir. Pero, ¿Cómo sucede esto?
En la naturaleza, cuando nuestro cuerpo es invadido por algún microorganismo (virus, bacterias, hongos, protozooarios) responde de dos formas distintas, una inmediata y violenta llamada inmunidad innata y después de una forma inteligente y prolongada, la inmunidad adquirida. Durante esta última, células llamadas linfocitos (del grupo de los glóbulos blancos) producen sustancias que atacan o debilitan al microorganismo específico que inició la reacción y quedan en la circulación por mucho tiempo, protegiéndonos en el futuro de invasiones por el mismo organismo.
Las vacunas mimetizan el efecto de la inmunidad adquirida ya que al introducir el organismo atenuado o sus componentes (Antígeno) se inicia la cadena de reacciones que culminan con la producción de las sustancias protectoras (Anticuerpos).
¿Hay vacunas para todas las enfermedades? ¿Qué vacunas me pueden poner en México? Si las vacunas son tan buenas, ¿Por qué hay gente que está en contra de ellas? Estas son algunas de las interrogantes que intentaremos esclarecer en este artículo.



Desarrollo
¿Hay vacunas para todas las enfermedades?
Según la OMS, 3.5 millones de personas viven infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y en 2016 se reportaron más de un millón de muertes relacionadas al virus[1], siendo un problema de salud tan importante a nivel mundial que inspira a unir esfuerzos de tantas organizaciones ¿Por qué no se ha podido conseguir un método preventivo ideal?
Como se habló anteriormente, las vacunas mimetizan la acción de nuestro sistema inmune y en el caso del VIH que ataca a las células que producen esta inmunidad, no existe un modelo biológico de inmunidad efectivo el cual pueda ser imitado por los investigadores para el desarrollo de una vacuna[2]. Eso sumado a las dificultades que plantea la habilidad del virus para cambiar y eludir nuestras defensas naturales son algunas de las razones por las cuales no se ha podido crear una vacuna aunque también existen barreras éticas, logísticas, económicas que lo imposibilitan.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud presenta un listado de 25 enfermedades prevenibles por vacunación:


http://www.who.int/immunization/diseases/en/
Aparte del listado de 25 existen muchas otras que se encuentran en investigación y desarrollo como por ejemplo VIH, S. aureus, universal para influenza, etc[3].
Por lo anterior podemos decir que no, aún no existen vacunas para todas las enfermedades pero existe potencial para crearlas para una multitud de enfermedades de origen infeccioso.
¿Qué vacunas me puedo aplicar en México?
El sistema de vacunación mexicano es considerado uno de los de mas rápido crecimiento y eficacia en el mundo, habiendo sido parte importante en la disminución de la mortalidad en menores de 5 años un 34% en comparación con la era pre-vacunación[4].
Las vacunas que integran el Sistema Nacional de Vacunación son:

https://www.gob.mx/salud/articulos/vacunas-que-integran-el-esquema-nacional-de-vacunacion
Todas ellas se aplican de forma gratuita en centros de salud.
El sistema nacional de vacunación plantea distintos esquemas de vacunación dirigidos y diseñados para cada grupo poblacional



Además de las que ofrece el sistema nacional de vacunación, en México están disponibles las vacunas contra varicela, dengue, hepatitis A, meningitis menigocócica y papiloma humano (causa de cáncer cervicouterino) para quienes no están incluidos en el esquema


¿Las vacunas pueden enfermarme?
Todo procedimiento médico conlleva un riesgo, las reacciones inflamatorias en el sitio de inyección son comúnes pero no graves, pueden causar algo de incomodidad, incluso fiebre, sin embargo estudios han demostrado que las reacciones adversas serias asociadas a la aplicación de vacunas se presentan en menos de una persona en 100,000[5].
Si las vacunas son tan buenas, ¿Por qué hay gente que está en contra de ellas?
La vacunación es uno de los logros más importantes en el área de la salud junto con la sanitización y el agua limpia. Desde los experimentos iniciales por Edward Jenner hasta el día de hoy se ha logrado la erradicación de 2 enfermedades que antes eran de los lastres más grandes en la humanidad: la viruela y la peste bovina, así como la cuasi-erradicación del virus de la polio y el control de la rubeola, a pesar de todos los avances logrados, en los últimos años se han visto retrocesos en algunos ámbitos que rodean a la vacunación[6].
En 1998, el ex cirujano británico Andrew Wakefield publicó un artículo en una prestigiosa revista científica llamada The Lancet, en donde supuestamente probaba la relación entre la aplicación de la vacuna triple viral y desarrollo de autismo y enfermedades intestinales, mediante un mecanismo en el cual la vacuna provocaba alteración de la flora intestinal que a su vez causaba lo que el llamaba “síndrome de intestino con fugas”. Proponía que este supuesto síndrome permitía el paso de sustancias (que normalmente serían descompuestas en el intestino) a la sangre, llegando a la circulación y causando daños al cerebro en desarrollo de los niños. El artículo aunque pequeño y pobre en evidencias, causó revuelo en los medios británicos captando la atención de gran parte de la población general y creando no el primero pero uno de los mas grandes movimientos antivaxxer (anti-vacunación) en la historia[8].
En seguida a la publicación del artículo en The Lancet, otros investigadores realizaron estudios para probar la correlación entre la vacuna y el autismo volviéndose cada vez mas claro que la relación era ficticia.[8]
Hoy se sabe que el aumento en las cifras de autismo se debió a que nos volvimos mejores para identificarlo, no a un aumento en la incidencia (cantidad de personas que lo padecen).
El tiomersal, un compuesto que contiene mercurio usado como preservativo en algunas vacunas (especialmente las embotelladas en contenedores con múltiples dosis) fue el centro en otra controversia alrededor de las vacunas y el autismo. En la década pasada estudios se realizaron para comprobar o desmentir esta hipotesis los cuales arrojaron como resultado un rechazo a la supuesta relación. Sin embargo, medidas precautorias fueron tomadas y se retiró el tiomersal de las preparaciones excepto de algunas contra la influenza[9].
Las consecuencias negativas del movimiento antivaxxer se observaron en el 2015 en Estados Unidos después de que se detectara un brote de rubeola 15 años después de haberse declarada como erradicada. Cuando se investigó la causa se observó que las tasas de inmunización en escuelas identificadas como “zona cero” (primer sitio donde se observó la enfermedad) habían disminuido por debajo del 92%, 94% siendo lo necesario para crear inmunidad de rebaño.
Se puede decir que las personas que forman parte del fenómeno antivaxxer son impresionables o incultas, sin embargo, es importante entender los factores socioeconómicos, tiempo-espaciales y familiares que condicionan a los miembros de la comunidad que los llevaron a ser militantes de un movimiento basado en observaciones simples y sin rigor científico, para así generar los canales y mensajes adecuados en la difusión de la información[Lectura recomendada 1 y 2].
“Las vacunas salvan vidas, el miedo las pone en peligro. Es un mensaje simple que los padres necesitan seguir oyendo” –Jeffrey Kluger
Conclusiones
La vacunación es uno de los avances más grandes en la historia de la medicina y la salud y como tal debe promoverse de una forma adecuada, buscando los canales de comunicación que más penetren en el ciudadano común.  La educación siempre  será una de las principales armas del ser humano en su lucha contra la enfermedad y todo profesional en el área de la salud debería tener la información y las habilidades necesarias para educar a sus pacientes.
A pesar de los retos que se han cumplido en México, muchas enfermedades prevenibles como la potencialmente mortal diarrea en niños por rotavirus o el cáncer cérvico-uterino por virus del papiloma humano siguen siendo incidentes y es necesario ser más insistentes y rígidos en la aplicación de las vacunas hasta alcanzar los objetivos planteados (como los del MDG4) por las múltiples organizaciones mundiales y continuar apoyando la introducción de nuevas vacunas al sistema nacional, así como el desarrollo de nuevos inmunógenos que sean más costo-benéficos y con menos reacciones adversas.



Bibliografía

 

 

1. World Health Organization. (2016). Global Health Observatory (GHO) data. Obtenido de http://www.who.int/gho/hiv/en/
2. Roehr, B. (2008). Scientific Obstacles to Effective HIV Vaccine Frustate Researchers. Medscape.
3. World Health Organization. (August de 2017). Immunization, Vaccines and Biologicals. Obtenido de http://www.who.int/immunization/diseases/en/
4. Gob.mx. (28 de Septiembre de 2015). Esquema de Vacunación. Obtenido de Conoce las vacunas y cuándo aplicarlas.: https://www.gob.mx/salud/articulos/esquema-de-vacunacion
5. Margaret A. Maglione, e. a. (2017). Safety of Vaccines Used for Routine Immunization of US Children: A Systematic Review. Pedriatrics, 15.
6. B., G. (2014). The contribution of vaccination to global. Phil. Trans. R. Soc. B, 9.
7. Hawkes, N. (2011). College investigates whether Wakefield was guilty of scientific fraud. The British Medical Journal, 1.
8. Meldgaard Mardsen K., e. a. (2002). A POPULATION-BASED STUDY OF MEASLES, MUMPS, AND RUBELLA. The New England Journal of Medicine, 6.
9. World Health Organization. (Marzo de 2016). ¿Cuáles son algunos de los mitos, y los hechos, sobre la vacunación? Obtenido de Preguntas y respuestas: http://www.who.int/features/qa/84/es/



Anexos
Lectura recomendada 1(para el medico):
 
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24011751




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