Skip to main content

Una  asesina difícil de encontrar”: Tromboembolia Pulmonar

Lozano-Ramírez OJ1, Dávalos-Bolaños DJ1, Rivera-Chávez MJ2, Urzúa-González AR2.


  1. Estudiantes de la licenciatura en Médico Cirujano, 6to semestre, Departamento de Medicina y Nutrición, División de Ciencias de la Salud, Universidad de Guanajuato, México.
  2. Coordinadores del Módulo de Medicina Interna de Fase 2, de la licenciatura en Médico Cirujano, Departamento de Medicina y Nutrición, División de Ciencias de la Salud, Universidad de Guanajuato, México.




Resumen. El tromboembolismo es la obstrucción del flujo sanguíneo de la arteria pulmonar a causa de un coagulo que proviene de otra parte del cuerpo, el cual se presenta en personas que tienen alguna de las siguientes alteraciones:

  1. Propensión a coagular la sangre más rápidamente que la gente normal
  2. Enlentecimiento del flujo sanguíneo
  3. O por una lesión de la capa interna que recubre de vasos sanguíneos.

La presentación de la enfermedad puede pasar desapercibida o con síntomas inespecíficos (como dificultad respiratoria, dolor torácico, aumento de la frecuencia respiratoria, tos con o sin sangre) hasta una muerte súbita, la cual ocurre cuando se produce una oclusión masiva, es decir, más del 60% del diámetro de los vasos pulmonares.

En México es la tercera causa de muerte cardiovascular, después de los infartos del corazón y las embolias cerebrales.

El manejo de la tromboembolia se basa en dos métodos:

  • Profilaxis, es decir la prevención.
  • Y el tratamiento de TEP ya establecido, el cual se basa en la estadificación del riesgo para decidir si el manejo será quirúrgico, o farmacológico.

Palabras Clave: Tromboembolismo, Pulmonar, Tratamiento.



Abstract. Thromboembolism is the obstruction of the lung artery’s blood flow due to a clot coming from other parts of the body which may be present in people that have one of the following alterations:

  • Propensity to coagulate blood faster than normal people.
  • Blood flow slow down.
  • Or due to an internal layer injury that covers blood vessels.

The illness may go unnoticed or with unspecific symptoms (such as respiratory distress, thoracic pain or chest pain, respiratory frequency rise, coughing with/without blood) until a sudden death that occurs when a massive occlusion is produced, namely 60% of the lung vessels’ caliber.

It is the third most frequent death cause (among cardiovascular diseases) in Mexico right after heart attacks and brain embolisms.

Thromboembolism’s treatment is based on two methods:

  • Prophylactic treatment (prevention).
  • And the treatment of established thromboembolism is based on the standing the risk to decide if the handling will be surgical or pharmacological.

Key Words: Thromboembolism, Pulmonary, Treatment.
Resumo. A embolia pulmonar é a obstrução do fluxo sanguíneo da artéria pulmonar devido a um coágulo sanguíneo que é formado em outra parte do corpo, e ocorre em pessoas que apresentam alguma das seguintes alterações:

  • Propensão a coagular o sangue mais rapidamente que o normal
  • Desaceleração do fluxo sanguíneo
  • Lesão na camada interna dos vasos sanguíneos

O problema pode passar despercebido ou apresentar sintomas não específicos (como dificuldade na respiração, dor no peito, aumento da frequência respiratória, tosse com ou sem sangue) e culminar em uma morte súbita.

No México, é a terceira causa mais frequente de morte cardiovascular, depois de infartos do miocárdio e embolia cerebral

Palavras-chave: Tromboembolismo, pulmão, tratamento.






INTRODUCCIÓN:

La tromboembolia pulmonar (TEP) con mucha frecuencia pasa desapercibida, ya que más del 50% de los casos no son diagnosticados.

Se define como la oclusión parcial o total de la circulación pulmonar, causada por la presencia de un coágulo sanguíneo proveniente de la circulación venosa principalmente de las extremidades inferiores o de cualquier otra parte del cuerpo, y dependiendo del grado de la oclusión va a generar o no síntomas, dentro de los cuales se puede incluir la muerte súbita si la TEP es repentina.

La TEP es considerada la tercera causa de muerte vascular después del infarto al corazón y el evento vascular cerebral.

La muerte súbita por TEP solo se produce si la oclusión es masiva, es decir si obstruye más del 60% de los vasos pulmonares.

Entre el hecho que desencadena la trombosis y el embolismo pueden transcurrir un amplio plazo de 2 a 90 días, el problema es que la tromboembolia imita clínicamente a otras enfermedades, por lo que a nivel hospitalario se producen muchos fracasos en el diagnóstico, lo cual influye la evolución a muerte cuando realmente hubiera podido evitarse.




¿QUÉ TAN FRECUENTE ES?

Se habla que la frecuencia estimada hasta ahorita es de en un caso por cada mil habitantes, sin embargo la recabación de estudios post mortem indica que es mucho más frecuente de lo que normalmente se cree, esto se comprobó en un estudio realizado en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez donde se realizaron 1032 autopsias de 3751 defunciones y se observó que la TEP fue causa directa de muerte en el 28% y contribuyó indirectamente en 62%. (Grafica 1)




Es una de las principales causas de muerte en personas hospitalizadas y es considerada como una urgencia cardiovascular.




¿CÓMO SE PRODUCE Y COMO SE MANIFIESTA?

  1. Se produce cuando partes de un coagulo se desprenden desde alguna parte del territorio venoso
  2. Este coagulo migra y se enclava en las arterias pulmonares.
  3. Pudiendo causar infartos pulmonares por la disminución o por ausencia de flujo sanguíneo a esa parte del pulmón FIG. 1.




Los síntomas y su gravedad van a depender del grado de la oclusión de la arteria pulmonar, sin embargo no son específicos de tromboembolia por lo que puede haber confusiones con otras enfermedades. TABLA 1

FACTORES DE RIESGO:

El principal factor de riesgo de TEP es la trombosis venosa profunda, la cual se produce cuando se forman coágulos de sangre en las venas de las piernas, con el agravante de que las personas no siempre se dan cuenta o no están conscientes de la formación de un coágulo, el cual puede moverse desde las piernas hacia el pulmón. Cuando estos coágulos viajan por la circulación y se impactan en el pulmón, ocurre la TEP.

Los factores de riesgo se exponen en la TABLA 2.

¿CÓMO SÉ QUE PUEDO PADECER TROMBOEMBOLIA PULMONAR?

Identificar cada uno de los factores de riesgo anteriormente mencionados.

Identificar los síntomas de manera oportuna, si existe:

  1. Dificultad para respirar, siendo esta la más frecuente
  2. Dolor torácico, ya sea en la parte de los pulmones o de tipo opresivo a la altura del corazón
  3. Varices y edema de extremidades inferiores, inclusive superiores
  4. Presencia de tos y algunas veces con sangre.
  5. Hasta pérdida de la conciencia por un instante.

Identificar los signos de manera oportuna, si existe:

  1. un aumento de la percepción de los latidos cardiacos
  2. Aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales siendo estos, 20 por minuto
  3. Cambios en la coloración de la piel, tornándose está a un color azul-violáceo
  4. Puede existir la aparición de fiebre

*Siendo los de mayor frecuencia y especificidad los puntos resaltados.

Si usted sospecha de que padece TEP, vaya a su médico y cerciórese de que le tomen los siguientes estudios, dependiendo del grado de afección con el que se presente.
  1. Una radiografía de tórax
  2. Un electrocardiograma
  3. Evaluación de los miembros inferiores (observar la presencia de varices, coágulos) y mediante un ultrasonido por compresión
  4. Gasometría arterial
  5. Niveles de una sustancia llamada Dímero D
  6. Tomografía computarizada
  7. Gammagrama pulmonar ventilación/ perfusión
  8. Angiografía
  9. Ecocardiograma
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
El tratamiento oportuno para desintegrar el coágulo reduce significativamente el riesgo de muerte. Para lograrlo, se usan anticoagulantes o distintos procedimientos médicos.
¿CÓMO SE PREVIENE?
Las medias de compresión y la actividad física previenen la formación de coágulos en primer lugar
Tras un episodio documentado de TEP, la prevención de las recurrencias es prioritaria. Sin ella, hasta un 50% de los personas puede sufrir un episodio recurrente en los primeros 3 meses.
PREVENCIÓN
Incluye métodos mecánicos y farmacológicos
Mecánicos:
Compresión mecánica intermitente
Medidas de compresión graduadas: Vendaje intermitente de extremidades inferiores y uso de calcetas graduadas.
Farmacológico: El uso de anticoagulantes


CONCLUSIÓN:
El tromboembolismo pulmonar es una enfermedad con una alta prevalencia, pero que a pesar de ello sigue siendo de difícil diagnóstico, por lo cual es fundamental que la población sea capaz de identificar los factores de riesgo mencionados que la hacen susceptible y de esta forma ayudar a una detección y un manejo oportuno, evitando así la posibilidad de que se manifieste como una muerte súbita.
En base a estudios realizados muchas de las defunciones presentadas en hospitalizados sin causa de muerte aparente, al momento de realizar el estudio de autopsia se evidencia que fue por un tromboembolismo pulmonar, lo cual intensifica la importancia de que sea una enfermedad bien entendida no solo por el personal médico, si no por todos y así no tome a nadie por sorpresa.
Las herramientas para confirmar el diagnóstico existen, pero estás son útiles principalmente en personas que presentaron un TEP provocado, por lo que es más importante presentar la sospecha, para en base a está realizar las pruebas que se mencionaron anteriormente.
Es importante saber que es una enfermedad que tiene tratamiento profiláctico para evitar la formación de coágulos, es decir que es prevenible en aquellos en los que ya se identificaron factores de riesgo y en aquellos en los que ya se presentó un TEP previo con una probabilidad de recurrencia del 50%. El manejo de un TEP ya manifestado se basa en la destrucción de los trombos, ya sea quirúrgicamente o farmacológicamente.
Por lo tanto TEP es una enfermedad frecuente, de difícil diagnostico con alto riesgo de muerte súbita pero que puede ser prevenible.
BIBLIOGRAFÍA
  1. Torbicki A y col. Guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología sobre diagnóstico y manejo del tromboembolismo pulmonar agudo. Rev Esp Cardiol 2008; 61(12): 1330; e1-1330.e52.
  2. Jiménez D, Uresandi F. Consenso intersociedades español sobre el diagnóstico, estratificación de riesgo y tratamiento de pacientes con tromboembolia pulmonar. Angiol 2014; 66(2): 70-84.
  3. P. Calvillo Batllés Algoritmo para el diagnóstico y el seguimiento de la tromboembolia pulmonar aguda, Radiologia 2017;59:75-87
  4. Sandoval ZJ, Martínez GML, Gómez A, Palomar A, Pulido T, Zevallos M. PAC Cardio-1. Tromboembolia pulmonar aguda. Sociedad Mexicana de Cardiología. Editorial Intersistemas, México, DF. 1998;7-9
  5. Carson JS, Kelley MA, Duff A, Weg JG, Fulkerson WJ, Palevsky HI, et al. The clinical course of pulmonary embolism. N Engl J Med 1992;326:1240-1245
  6. Enrique Rodríguez Font , Xavier Viñolas Prat. Muerte súbita (III) Causas de muerte súbita. Problemas a la hora de establecer y clasificar los tipos de muerte. Rev Esp Cardiol. 1999;52:1004-14 - Vol. 52 Núm.11

Les recomendamos nuestro video, que se encuentra disponible en nuestro Canal de Divulgación científica disponible en YouTube como Medicina Interna Fase II UG. Disponible en el siguiente link: https://youtu.be/mZxlhZu15A8 

Popular posts from this blog

¿Mi flujo vaginal es normal?

Púrpura Trombocitopénica Trombótica

Crisis Hipertensiva. Una enfermedad silenciosa