DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Directores del Programa Dr. Agustín Ramiro Urzúa González. Dr. Manuel José Rivera Chávez. Colaboradores: Dra. Mónica del Carmen Preciado Puga, Dr. Luis Adolfo Torres González, Dra. Catalina Peralta Cortázar, Dr. Antonio de Jesús Álvarez Canales, Dr. Edgar Efrén Lozada Hernández, Dra. Leticia Gabriela Marmolejo Murillo, Dra. Gloria Patricia Sosa Bustamante. MPSS: Dra. Sheila Estefanía Márquez Rodríguez

EL SINDROME METABÓLICO: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN MÉXICO.


Autores :Gaytán-Alonso C.,  Gutiérrez-Guerrero J.,  Hernández-Canales R. *, Rivera-Chávez M., Urzúa-González A. ± 
* Estudiante de la Carrera Médico Cirujano de la Universidad de Guanajuato. Sexto semestre.
± Coordinadores de Modulo Fase II Medicina Interna UG.
Correspondencia a :   ugmedicinainternafase2blog@gmail.com

INTRODUCCIÓN:
El síndrome metabólico es una enfermedad que se caracteriza por un conjunto de manifestaciones como son: la obesidad o sobrepeso, una elevación de las grasas en la sangre (dislipidemia), consecuencia de su metabolismo alterado, elevación del azúcar en la sangre (hiperglucemia) y elevación de la presión arterial. La conformación del síndrome metabólico constituye un factor de riesgo para dañar al corazón y los vasos sanguíneos, así como para enfermarse de diabetes mellitus tipo II. El principal desencadenante de la enfermedad es la obesidad, por lo que su control es de vital importancia en la prevención de este síndrome, sin embargo, también deben controlarse las demás manifestaciones del síndrome, ya sea con un tratamiento farmacológico o no farmacológico. Las complicaciones de este síndrome son muchas y muy peligrosas, que inclusive pueden poner en riesgo la vida.
Palabras clave: Síndrome metabólico, obesidad, estilos de vida saludables, hipertensión arterial, diabetes mellitus.





Summary:
The metabolic syndrome is a disease characterized by a set of manifestations such as: obesity or overweight, elevated blood fats (dyslipidemia), a consequence of an altered metabolism, elevated blood sugar (hyperglycemia), and Elevation of blood pressure. The conformation of the metabolic syndrome constitutes a risk factor for damaging the heart and blood vessels, as well as for getting sick with type II diabetes mellitus. The main cause of the disease is obesity, so its control is of vital importance in the prevention of this syndrome, but also the other manifestations of the syndrome must be controlled, either with a pharmacological or non-pharmacological treatment. The complications of this syndrome are many and very dangerous, which can even be life-threatening.
Key Words: Metabolic syndrome, obesity, health life style, hypertension, diabetes.














DESARROLLO
El síndrome metabólico es una enfermedad metabólica que se compone de varios factores de riesgo cardiovascular como obesidad o sobrepeso, dislipidemia (alteración en el procesamiento de las grasas en el cuerpo), hiperglucemia (elevación del azúcar en la sangre) hipertensión arterial (elevación de la presión arterial); por lo cual es una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo.
El principal detonante de ésta enfermedad es la obesidad. La obesidad ahora se sabe que es una enfermedad crónica, de origen complejo, ya que interactúan diferentes factores genéticos, sociales y ambientales, incluyendo los estilos de vida. Ésta enfermedad se caracteriza por un aumento de peso corporal debido al aumento de los depósitos de grasa en el cuerpo, que ocurre generalmente cuando la ingestión de energía de los alimentos excede al gasto energético, produciendo un balance positivo de esta energía la cual se almacena como grasa.
La obesidad es una enfermedad que se asocia con una pérdida importante del estado de salud, ya que con lleva al desarrollo de enfermedades crónico degenerativas las cuales pueden llegar a significar un gasto directo importante para los servicios de salud, así como para las personas que la padecen, debido la elevada demanda de atención médica, pero principalmente a las complicaciones asociadas.
La obesidad en nuestro país se ha vuelto cada vez más un problema de salud pública, la cual se ha ido incrementando de manera alarmante; y con ello la mortalidad asociada a enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o la hipertensión arterial producto de la resistencia a la insulina.
Que es la Resistencia a la insulina: Los alimentos que ingerimos son transformados en el cuerpo en azúcar. La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite que la glucosa ingrese a todas las células del cuerpo y sea usada como energía. En algunas personas, los tejidos del cuerpo dejan de responder a la insulina.

 Actualmente México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, y el segundo lugar en obesidad en adultos; problema que está presente no solo en la infancia y la adolescencia, sino que también durante la edad preescolar.
                                Factores de riesgo para tener Síndrome metabólico.
No realizar actividad física.
Consumo excesivo de pan y galletas.
Consumo frecuente de bebidas azucaradas (refrescos, jugos embotellados).
Sobrepeso (IMC+ mayor o igual a 25 kg/m2).
Consumo de tabaco.
Hipertensión Arterial Sistémica.
Aumento de grasas en sangre.
Elevación del ácido úrico en sangre.
Diabetes Mellitus 2 o antecedentes de diabetes gestacional.
Obesidad central.



Fuente: Elaborada por los autores.

Pero ¿Cuál es el motivo por el que la sociedad mexicana ha aumentado de peso en los últimos años? Actualmente la población mexicana ha aumentado la ingesta calórica en sus comidas, ya sea, comiendo en mayor cantidad o ingiriendo alimentos que aportan mayor cantidad de calorías. Además nuestra sociedad no tiene una cultura para realizar ejercicio de manera rutinaria o habitual, lo que nos predispone a tener obesidad. Por lo que parte de la prevención del síndrome metabólico, se enfoca a la ingesta de alimentos balanceada y a la realización de actividad física, dicho en otras palabras, manteniendo nuestro peso corporal normal con hábitos de vida saludable.
¿Qué factores me pueden hacer vulnerable para padecer Síndrome Metabólico?
Usted puede tener un elevado riesgo de padecer este síndrome si cumple con alguno de los factores presentados en esta tabla:
                            Parámetros utilizados para saber si tiene Síndrome metabólico.
Circunferencia de la cintura >102 cm en hombres y >88 cm en mujeres.
Presión arterial alta+.
Hiperglucemia en ayuno mayor a 110 mg/dL.
Triglicéridos elevados++.
Niveles bajos de colesterol de alta densidad (HDL) o “colesterol bueno”+++.






+Cifras de Presión Arterial por arriba de 130/85 mmHg, de alguna de los dos valores.
++Triglicéridos en sangre, con previo ayuno de 8-12 horas, en cifras mayores a 150 mg/dL.
+++Colesterol HDL, con previo ayuno de 8-12 horas, en cifras menores a 40 mg/dL en hombres, y menores a 50 mg/dL en mujeres.
Fuente: Elaborada por los autores.


¿Cómo puede usted saber si tiene síndrome metabólico?
Ahora que usted conoce un poco acerca del síndrome metabólico y de sus factores de riesgo, es importante que usted los reconozca e identifique; y en caso de contar con alguno o todos ellos deberá acudir con su médico para que le haga las evaluaciones pertinentes.
Su médico le hará algunas preguntas acerca de su salud, lo pesará y medirá y además le indicará que se realice algunos estudios de laboratorio, con el fin de identificar si usted padece o no el síndrome metabólico. Algunos de los parámetros que pueden indicar que usted padece síndrome metabólico son los mostrados en la tabla anterior.
Si usted tiene al menos 3 de éstos parámetros fuera de rango, padece el síndrome metabólico; y tiene un alto grado de padecer otras enfermedades como Diabetes Mellitus tipo 2, infarto cardiaco o accidente vascular cerebral.
¿No quiere enfermarse?  Es importante iniciar inmediatamente un plan de prevención.
El objetivo es mejorar su calidad de vida, disminuir el riesgo de fallecer y tener otras complicaciones. Se recomiendan las siguientes indicaciones para mantener un estado saludable:




·         Actividad física
El ejercicio regular puede ayudarle a perder peso, reducir la presión arterial, y controlar la hiperglucemia y la resistencia a la insulina. La combinación de una alimentación saludable con un programa de ejercicio regular, es la piedra angular del tratamiento del síndrome metabólico y la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca, accidente vascular cerebral, diabetes y otros problemas médicos. (Torpy M, 2006).
 Debe ser aeróbico de 30 a 45 minutos de manera continua, 5 días a la semana. Usted puede realizar alguna de las siguientes actividades: correr, nadar, caminar, marchar, trotar, bailar, esquiar, pedalear. A partir de los 20-30min, realizando actividad física aumenta la utilización de la grasa como combustible, generador de energía, facilitando la reducción del peso graso.
Aparte debe de realizar ejercicios de fuerza, mínimo de 2 días no consecutivos cada semana, con 8-10 ejercicios que desarrollen la mayor parte de grupos musculares (brazos, hombros, tórax, abdomen, espalda, caderas y piernas) en cada sesión y con 10-15 repeticiones de cada ejercicio.
También no debe olvidar ejercicios de flexibilidad, al menos 2 días por semana durante un mínimo de 10 minutos, con 8-10 ejercicios que incluyan la mayor parte de grupos de músculos y tendones. Los ejercicios de flexibilidad deben hacerse de forma lenta y progresiva, manteniendo el estiramiento durante 10-30 segundos y realizando 3-4 repeticiones de cada ejercicio.
El ejercicio debe ser continuo y de intensidad leve-moderada, de acuerdo a las condiciones de cada persona.
·         Alimentación
Mejorar su hábito alimenticio. Su dieta debe contener abundante fibra soluble 20g por cada 1000 calorías consumidas, pocas grasas poliinsaturadas (como las nueces, semillas de girasol, semillas o aceite de linaza, pescados como el salmón, el atún blanco y la trucha, aceite de maíz, aceite de soja (soya), aceite de cártamo); y el consumo limitado de alimentos con alto índice glucémico



                                                       Índice glucémico de los alimentos.
Bajo
Medio
Alto
Pasta, espagueti de trigo, arroz, naranja, ciruela, pan integral, cereales de desayuno no azucarados, cebolla, lechuga, coliflor, brócoli, lentejas, pepino, tomate, pimiento.
Barras integrales comerciales, kiwis, pera, manzana, papas fritas, papaya, plátano, sushi, zanahoria, azúcar blanca, pasas.
Miel, arroz inflado, arroz blanco, galletas, coca cola, barras de chocolate, pasteles, mermelada, calabaza, sandía, frutos secos.

Se recomienda una reducción inicial de peso igual al 10% del peso corporal actual en los primeros 6-12 meses, al igual que una reducción de 500-1000 Kcal/día con respecto al aporte calórico habitual y no disminuir este último menos de lo mínimo. El balance adecuado de la dieta debe ser el siguiente:
Ø  Azúcares en una proporción del 55-60% de las calorías totales.
Ø  Proteínas del 15-20% de las calorías totales, específicamente las proteínas vegetales (Soja, garbanzos, lentejas, alcachofa, espárragos, brócoli, frutos secos, berros).
Ø  Grasas. No deben de aportar más del 30% del aporte calórico total, 15-20% monoinsaturadas (Aceite de oliva, avellana, aceite de cacahuate, manteca de cerdo, mantequilla margarina, almendra, tocino aceite de canola, almendras, aguacate).
Es importante que consulte con un nutriólogo para que pueda establecerle una dieta de acuerdo a sus necesidades.
·         Otras recomendaciones
Puede ser necesario el uso de medicamentos para disminuir las cifras de presión arterial, y los niveles de las grasas en su sangre, en caso de seguir descontrolado de estos factores de riesgo.
·         Si usted es diabético se recomienda tener una Hemoglobina glucosilada menor al 7% para disminuir su riesgo de infarto cerebral.
NOTA: La Hemoglobina glucosilada: es una prueba que permite conocer más acertadamente el promedio de los niveles de glucosa en la sangre, durante los últimos 3 a 4 meses. Esta prueba permite saber cómo está su nivel de glucosa el resto del tiempo fuera de sus cifras obtenidas cada día. Esto sucede porque el azúcar es “pegajoso” por lo tanto la glucosa se adhiere a las proteínas del organismo, entre ellas a la hemoglobina.
·         Abandono de otros hábitos como la ingesta de alcohol y tabaco.
·         El uso de medicamentos para controlar la elevación de grasas, azúcar y la presión arterial, serán prescritos por su médico tratante. Es importante no auto-medicarse.
·         Reconocer si tiene una enfermedad hereditaria, predisposición a padecer Diabetes Mellitus 2, enfermedad cardiovascular o algún familiar con este síndrome.
·         Tener regulares chequeos médicos.
 
¿Qué beneficios tiene al seguir las indicaciones anteriores?
Reduce la probabilidad de sufrir un infarto en el corazón y cerebro, enfermar de Diabetes tipo 2, disminuye su riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo, depresión, ansiedad, insomnio.
¿Qué complicaciones puedo tener sí no prevengo el síndrome metabólico?
Usted se puede enfermar de Diabetes Mellitus 2 y a largo plazo tener ceguera, ulceras en sus pies, con probable amputación, o terminar en una enfermedad renal crónica con la necesidad de diálisis o de un trasplante renal.
Puede sufrir un infarto al corazón, limitando de esta manera, la realización de sus actividades normales diarias como lavar, planchar, hasta caminar o morir súbitamente.
Un infarto al cerebro le puede dejar secuelas graves como no poder mover la mitad de su cuerpo, no poder hablar, terminar en una silla de ruedas, y ser totalmente dependiente de algún familiar o, morir igualmente.




En conclusión
Son muchas las complicaciones y muy peligrosas, de aquí la importancia en la prevención del síndrome metabólico, ya que, si usted logra prevenirlo, reduce de manera importante su riesgo a tener infarto en corazón o cerebro y a padecer Diabetes Mellitus 2.
Es importante destacar que tanto la obesidad como el síndrome metabólico son enfermedades prevenibles ¡ésta en usted cuidar de su salud!
Si usted desea saber más, puede consultar las siguientes publicaciones…

 

Carrillo, R., Sanchez, M. d., & Elizondo, S. (s.f.). Síndrome metabólico. e-Journal UNAM.
Garza, F., Ferreira, I., & del Rio, A. (2005). Prevención y tratamiento del síndrome metabólico. Revista Española de Cardiología, 46-52.
Hill, J., & Bessesen, D. (2003). What to Do About the Metabolic Syndrome? JAMA, 395-397.
Subirats, E., Subirats, G., & Soteras, I. (2010). Prescripción de ejercicio físico: indicaciones, posología y efectos adversos. Medicina Clínica, 648-49.
Torpy, J., Lynm, C., & Richard, G. (2006). The Metabolic Syndrome. JAMA, 295.
Wannamethee, S., Shaper, A., Lennon, L., & RW, M. (2005). Metabolic syndrome vs Framingham Risk Score for prediction of coronary heart disease, stroke, and type 2 diabetes mellitus. Arch Intern Med, 2644-50.
Zimmet, P., Alberti, G., & Serrano, M. (2005). Una nueva definición mundial del síndrome metabólico propuesta por la Federación Internacional de Diabetes: fundamento y resultados. Revista Española de Cardiología, 1371-6.








PUBLISHED ARTICLES

CONFERENCE POSTERS